La decisión de suspender la transmisión de “Al Magharibia” es una flagrante violación de las libertades y del derecho de los argelinos a medios libres

Después de que el canal de televisión «Al Magharibia», con sede en Londres, anunciara que había recibido una notificación del proveedor de frecuencias satelitales indicando que cesaría la emisión a finales de agosto de 2024 y que la empresa había comenzado el proceso de terminación del contrato, el canal realizó los contactos necesarios para investigar las razones detrás de esta decisión y protestó contra la acción, que supera los términos del contrato con el proveedor de frecuencias satelitales. El canal enfatizó que opera de acuerdo con las leyes británicas, cuenta con una licencia para el trabajo periodístico y la transmisión televisiva, y está sujeto a las regulaciones de la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (OFCOM). Sin embargo, no recibió ninguna respuesta del proveedor de frecuencias satelitales, y de hecho, la emisión de Al Magharibia fue interrumpida el sábado 31 de agosto de 2024, a las 10 p.m. hora de Londres.

La decisión de cesar la emisión se produce mientras Al Magharibia ofrece una cobertura especial de las elecciones presidenciales en Argelia, programadas para el 7 de septiembre, y refleja un escenario similar al de hace cinco años, precisamente en octubre de 2019. En medio del movimiento popular y dos meses antes de las elecciones presidenciales del 12 de diciembre de 2019, la transmisión de Al Magharibia fue repentinamente cortada sin previo aviso.

Al Magharibia es la única plataforma que ilumina la realidad argelina en todos sus aspectos políticos, de derechos humanos, sociales y económicos. Es una plataforma para todos los puntos de vista. La decisión de detener su transmisión es parte de una política de acoso ejercida por las autoridades argelinas, con el objetivo de reprimir la libertad de opinión y expresión, cerrar instituciones mediáticas en Argelia y silenciar todas las voces críticas tanto dentro como fuera del país. También implica represalias y restricciones contra muchos que participan en los programas del canal. El hecho de que haya sido objetivo por segunda vez en el mismo período que en 2019 indica claramente que la decisión de detener la emisión llegó después de presiones oficiales de las autoridades argelinas.

Las organizaciones firmantes expresan su solidaridad con Al Magharibia y todo su personal frente a la decisión de detener su emisión. También expresan su enérgida condena y profundo pesar por la decisión de cesar la transmisión, ya que representa una flagrante violación del derecho a la libertad de opinión y expresión garantizado por los pactos internacionales de derechos humanos, incluido el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Consideran la decisión arbitraria, parte de un esfuerzo más amplio para restringir las libertades mediáticas, imponer limitaciones, violar el derecho de las personas a conocer la verdad y reflejar una intromisión flagrante y peligrosa que viola los derechos de un medio de comunicación que opera profesionalmente y se adhiere al principio de presentar todos los puntos de vista.

Organizaciones que firman:

  1. SHOAA for Human Rights
  2. Justitia Center 
  3. Riposte International
  4. Africa Watch Organization 
  5. Réseau international des droits de l’homme et du développement 
  6. Defenders for Human Rights
  7. HuMENA for Human Rights and Civic Engagement
  8. Open observatory of network interference (OONI)
  9. African Defenders (Pan-African Human Rights Defenders Network)
  10. The Centre for Democracy and Human Rights (CDD)
  11. Committee for Justice
  12. Southern Defenders (Southern Africa Human Rights Defenders Network)
  13. Gender Centre for Empowering Development (GenCED)
  14. The Mozambique Human Rights Defenders Network (RMDDH)
  15. -Réseau Ouest Africain des Défenseurs des  Droits Humains( ROADDH)
  16. KUTAKESA
  17. Coalition Burkinabè des Défenseurs des Droits Humains (CBDDH)
  18. Human Rights Defenders Network – Sierra Leone
  19. Libyan Human Rights Clinic
  20. LaLibre.net Tecnologías Comunitarias
  21. Japan Computer Access Network (JCA-NET)