Hecho en el extranjero, utilizado en casa: un nuevo informe revela el impactante estado de la vigilancia masiva en América Latina

9 de agosto 2021, Access Now, el Laboratorio de Políticas Públicas e Internet (LAPIN), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y LaLibre.net (Tecnologías Comunitarias) arrojan luz sobre la sombría industria de la vigilancia masiva en América Latina. El nuevo informe,Hecha en el exterior, utilizada en casa. Tecnología de vigilancia en América Latina, desvela la creciente infraestructura de vigilancia biométrica en Argentina, Brasil y Ecuador, desenmascara a las empresas detrás de estos productos peligrosos y expone las políticas y prácticas gubernamentales que están socavando los derechos de las personas.

“En 2002 se instalaron los primeros 'ojos de águila' para vigilar a la ciudadanía en Ecuador. 18 años después esos 'ojos' están presentes en la mayoría de las ciudades e incluso en pequeños pueblos de todo el país, todos ellos interconectados al mayor centro de monitoreo de Ecuador”. dijo el equipo investigador de La Libre.net (Tecnologías Comunitarias). “A pesar de la ausencia de estudios que demuestren su efectividad, el marco legal sobre filtraciones y el hecho de que un expresidente de Ecuador haya manifestado públicamente que han sido utilizados en tareas de espionaje político, la cantidad de ojos electrónicos sigue creciendo más rápido sin mayor escrutinio público. "

Según las solicitudes de información pública, las bases de datos públicas y las entrevistas, los hallazgos clave incluyen:

Empresas como AnyVision, Hikvision, Dahua, Cellebrite, Huawei, ZTE, NEC, IDEMIA y Verint están volando bajo el radar, vendiendo herramientas de vigilancia en toda la región sin transparencia ni escrutinio público;
Bajo el disfraz de tecnología "gratuita" para los gobiernos, algunas empresas están probando sus sistemas de vigilancia en miles de personas que no saben lo que está ocurriendo, en toda América Latina;

  • En Ecuador, se estaba utilizando una infraestructura de vigilancia policial a nivel nacional (ECU911), la cual ahora cuenta con más de 6.600 cámaras, que según declaraciones de un ex Presidente de la República han sido utilizadas para espiar a adversarios políticos y ciudadanos;
  • En Argentina, la base de datos biométrica masiva llamada SIBIOS se ha convertido en la infraestructura para muchas otras tecnologías de vigilancia, desde globos de vigilancia en Buenos Aires hasta cámaras térmicas en aeropuertos; y
  • En Brasil, tanto el sector público como el privado están utilizando tecnologías de vigilancia, citando razones como seguridad pública, detección de fraudes y seguimiento de la asistencia escolar.

“El informe expone la total falta de rendición de cuentas y transparencia a la que los gobiernos y las empresas de tecnología de vigilancia deben adherirse”, dijo Gaspar Pisanu, Gerente de Políticas para América Latina en Access Now. “Cuando no tienen que responder ante nadie, son libres de explotar esta tecnología y beneficiarse en el proceso. Las vagas excusas en torno a la 'seguridad pública' no deberían echar a un lado los derechos fundamentales de millones de personas".

La región adopta de manera recurrente el tecno-solucionismo como respuesta a todos los problemas sociales, convirtiéndose en un cliente ideal para que las empresas internacionales exporten su tecnología de vigilancia masiva. Con las recomendaciones clave establecidas en el informe, Access Now pide acciones concretas de las legisladoras y los legisladores, los gobiernos, las empresas y los medios de comunicación para ser adoptadas con urgencia. La transparencia y la protección de los derechos humanos deben anteponerse a la vigilancia y las ganancias.

Access Now, LaLibre.net, ADC, Lapin y otras organizaciones locales continuarán la lucha por los derechos en toda la región, incluso a través de la iniciativa global para prohibir la vigilancia biométrica, #BanBS.

La Guía de Defensa Digital para Organizaciones Sociales es un esfuerzo basado en las experiencias de acompañamiento durante el levantamiento social de octubre 2019 a organizaciones en Ecuador y tiene como propósito brindar herramientas para mejorar la seguridad digital de quienes defienden los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

La defensa digital tiene como principio el desarrollo de capacidades para disminuir los riesgos y amenazas en el uso de las tecnologías con el objetivo de fortalecer el manejo de información.

Con un panorama mundial que nos empuja hacia la virtualidad es importante entender que se reproducen las mismas violencias del espacio físico en los ambientes digitales.

Descárgala aquí

Compartir

Odoo image and text block

LaLibre Tecnologías Comunitarias

Somos un proyecto colectivo sin ánimo de lucro, iniciado en 2014 para proporcionar una infraestructura de TI sólida y accesible para defensor@s de los derechos humanos y de la naturaleza (organizaciones y personas) y  movimientos sociales que luchan por la justicia social y la igualdad, nuestro trabajo se basa principalmente en Ecuador, pero proporcionamos software y asistencia a varias organizaciones en muchos otros países.

En este momento ofrecemos los siguientes servicios:

  • Alojamiento seguro para sitios web

  • Transmisión de audio para medios comunitarios

  • Servicios de alojamiento de archivos seguros

  • Diseño y desarrollo de sitios web

  • Servicio de videoconferencia seguro

  • ERP localizado para organizaciones sin fines de lucro con contabilidad presupuestaria

  • La capacitación e implementaciones de seguridad digital se enfocan en la seguridad integral

  • Asesoramiento técnico

  • Apoyo técnico

  • Capacitación

Apoyamos a varias organizaciones sociales en América Latina

Odoo CMS - a big picture
Odoo text and image block
Odoo text and image block
Odoo text and image block